Historia de las Telecomunicaciones


 

Introducción

Este sitio de Internet nace de la dificultad de encontrar información sobre la historia global de las telecomunicaciones en español.

Al adentrarnos en la literatura en otros idiomas, sobre todo la anglosajona, comprobamos que existen monografías muy completas, globales o sectoriales, sobre la historia de las telecomunicaciones.

La gran falta de información la encontramos en lo relativo a las personas que han hecho posible el desarrollo de esta materia, hoy en día vital para la humanidad.

En español solo contamos con algunas biografías traducidas de Edison, ni tan siquiera hay una sola de Marconi.

Existen numerosas, sobre todo en inglés, de Morse, Edison, Bell, Marconi, etc. y por supuesto de los “héroes” nacionales de cada país, Meucci en Italia, Popov en Rusia, Branly en Francia, Braun en Alemania, etc.

En lo que se refiere a la obras biográficas colectivas el panorama es desolador, solo existen algunos libros de hace mas de medio siglo, centrados sobre todo en el campo de la radio y en inglés.

Por lo tanto hay que recurrir a diccionarios o enciclopedias biográficas sobre científicos o ingenieros, o de carácter general, tipo enciclopedias o diccionarios biográficos nacionales. Afortunadamente quedan las publicaciones periódicas corporativas; de empresas, organizaciones profesionales, académicas o especializadas. Esta es sin duda la mejor fuente de información.

Con respecto a Internet la información en castellano es muy escasa y no hay ningún sitio en el que se puedan encontrar biografías detalladas.

Hay páginas muy interesantes, sobre todo en inglés, que tratan temas muy concretos; televisión, radio, cables submarinos, etc.

Sin embargo en ninguno de estos sitios podemos encontrar un tratamiento sistemático y global de la información, que se nota sobre todo en la escasez de biografías.

Después de leer muchos libros sobre la historia de las telecomunicaciones he llegado a la conclusión de que, si detrás de cada avance hay siempre una persona o grupo de personas, la mejor forma de describir la historia es hacerlo mediante la biografía de estas.

www.histel.com es el primer sitio en Internet dedicado a la historia global de las telecomunicaciones y centrado en el aspecto biográfico.

La página se publicó por primera vez el 17 de mayo de 2006 con una muestra heterogénea de 90 biografías.

Por último decir que este es un sitio de Internet no comercial, sin ningún tipo de interés lucrativo. Su único fin es el de divulgar la historia de las telecomunicaciones.

Agustín Arca.



pie_bio2