ADER, Clément (1841-1925)

Clément Ader

N. 02-IV-1841, Muret, Francia.
M. 03-V-1925, Toulouse, Francia.
Ingeniero. Historia de las Telecomunicaciones. Biografía de Clément Ader.

Realizó estudios de ingeniería en el Institut Assiot de Toulouse entre 1856 y 1860, pasando después  a trabajar para los ferrocarriles franceses hasta 1866.

A partir de 1873 su faceta como inventor se intensificó tanto en lo concerniente a la aviación, que lo haría conocido en todo el mundo, como en lo relativo a las telecomunicaciones, menos conocida, pero igual de importante.

En 1878 inventó un sistema telefónico que destacaba por la utilización de un nuevo tipo de micrófono y auricular.

En 1881, coincidiendo con la Exposición Internacional de la Electricidad en París, por primera vez en la historia, puso en marcha un sistema de teledifusión, su conocido 'teatrófono', mediante el cual los espectáculos de la Opera de Paris se trasmitían por teléfono, siendo recibidos en el Palacio de la Industria, preparado para tal fin. El sistema instalado por la Société Générale des Téléphones, permitía a los oyentes la escucha por medio de dos auriculares, por lo que se puede decir que era en estéreo. Posteriormente, en 1889, se mostró de nuevo en la Exposición Universal de Paris, con la novedad que los receptores eran una especie de trompetas que transmitían la música de tal modo que podía ser escuchada por un amplio público. A continuación Ader creó una compañía para la explotación comercial de este sistema, la Société du Théâtrophone, cuyos abonados recibían en su casa las transmisiones de los espectáculos. Este servicio funcionó en París entre 1889 y 1920.

En 1887 comenzó sus experiencias en el campo de la telegrafía submarina inventando un novedoso tipo de recepción que consistía en un haz luminoso que incidía sobre una placa fotográfica. Este sistema de recepción fue ensayado con éxito en el cable submarino transatlántico francés entre Brest y Saint-Pierre-et-Miquelon. Sus trabajos sobre telegrafía submarina proseguirían hasta principios del siglo XX.

En 1905 se retiró a sus propiedades en Muret, donde escribió varios libros sobre aviación.

Ader recibió varios premios y honores, entre ellos:

    Prix Vaillant (Académie des Sciences de France), 1880.

    Officier de la Légion d'Honneur, 1881.

    Commandeur de la Légion d'Honneur, 1922.



PATENTES BIBLIOGRAFÍA ENLACES
pie_bio2