NIPKOW, Paul (1860-1940)

Paul Julius Gottlieb Nipkow

N. 22-VIII-1860, Lauenburg, Pomerania, Alemania. (a. Lebork, Polonia)
M. 24-VIII-1940, Berlin, Alemania.
Ingeniero. Historia de las Telecomunicaciones. Biografía de Paul Julius Gottlieb Nipkow.

En 1883 estudiaba ciencias en la universidad de Berlin y al mismo tiempo experimentaba con un sistema de visión a distancia (Elektrisches Teleskop), que era un rudimentario sistema de televisión.

A principios de 1884 solicitó una patente que sería publicada con el número DE30105. En ella se describía su sistema, que utilizaba un disco perforado por 24 aperturas en forma de espiral como medio de exploración. A través de este disco giratorio pasaba la luz reflejada por la imagen a ser explorada y que iba incidiendo en una célula de selenio previo paso por una lente. Las variaciones de luz “imagen descompuesta” se transmitían, en forma de variaciones en el flujo de corriente, por un circuito hasta el receptor.

Este funcionaba como un modulador de luz basado en el efecto magneto-óptico, descubierto por Michael Faraday en 1845, estaba compuesto por un tubo de cristal, alrededor del cual iba enrollada una bobina situada entre dos prismas de Nicol. El extremo del tubo era atravesado por otro disco similar al primero y sincronizado con este, de tal manera que el espectador que observaba en este extremo del tubo y mediante el fenómeno de la persistencia de la visión percibía las imágenes tal como ocurrían en el lado del transmisor.

Como es lógico, esta invención nunca llegó a funcionar, fue un simple planteamiento teórico. Pero lo importante de esta patente es el disco, conocido posteriormente como “disco de Nipkow” y que sería adoptado por gran número de experimentadores de la televisión, llegando a su mayor grado de perfección con John L. Baird que lo utilizó en su sistema de televisión que funcionó en Inglaterra hasta mediados de la década de 1930.

Nipkow utilizó un mecanismo de reloj para la sincronización de los dos discos, pero en un desarrollo posterior empleó para esta labor dos “ruedas fónicas” inventadas por Poul la Cour y cuya velocidad de rotación era controlada mediante osciladores de diapasón.

Esta nueva versión la dio a conocer en un artículo publicado a finales de 1885 en el que exponía su concepto de un elemento controlado por la luz mediante el uso de un receptor “auricular” telefónico.

Como en la anterior ocasión este nuevo invento tampoco fue llevado a la práctica.

Nipkow dejó de pensar en la televisión y después del servicio militar comenzó a trabajar en la firma de mecánica Zimmermann und Buchloh y también se dedicó a experimentar en el campo de la aviación, retirándose en 1919, y dedicándose desde ese momento a experimentar de nuevo sobre la televisión, obteniendo varias patentes, la última en 1939.

Pero con el advenimiento de la televisión electrónica a mediados de la década de 1930, los sistemas electromecánicos como los que proponía Nipkow no pudieron competir con esta y rápidamente quedaron en el olvido.

En 1935 la universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt/Main le concedió un doctorado honorario por su contribución al desarrollo de la televisión.


Fuentes consultadas / Sources

Encyclopaedia Britannica.

Radio’s 100 men of Science. New York, 1944.

Television : an International history of the formative years. London, 1998.



PATENTES BIBLIOGRAFÍA ENLACES
pie_bio2